Más de 180 personas participaron del Congreso Nacional de Adicciones

0
80

Con una gran convocatoria se llevó a cabo en Cipolletti el Congreso Nacional de Adicciones Comportamentales «Reflexión, prevención y abordaje de las adicciones conductuales», donde más de 180 personas intercambiaron experiencias de abordaje territorial.

El evento, organizado por la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Lotería de Río Negro y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, contó con la presencia de destacados expositores tales como José Contartese, Lorena Echeverry, Wanda Leitner, Susana Calero, Guillermo Fernández y Miguel Vera.

Durante dos jornadas de trabajo, se intercambiaron y visibilizaron experiencias del abordaje territorial, estrategias de prevención y promoción de la salud, vinculados a las problemáticas de consumo que tiene la provincia de Río Negro particularmente y todo el país.

La Directora Ejecutiva de APASA Mabel Dell Orfano destacó «vivimos dos jornadas muy intensas, con expositores de lujo de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, que enriquecieron con sus saberes a todo el público presente.»

«Sin dudas este Congreso se va a repetir a futuro ya que nos dejó muchas enseñanzas y nos planteó un gran desafío » agregó. 

Por su parte, la referente del Área de Juego Responsable de Lotería, Victoria Delgado, expresó “es el primer Congreso Nacional de Adicciones Comportamentales y tuvimos el honor de poder hacerlo en nuestra provincia, recibiendo especialistas de todo el país. Estas jornadas nos permitieron un aprendizaje continuo y un intercambio necesario para seguir pensando estrategias en las diferentes tareas que realizamos».

Entre los temas que se abordaron se destacaron: las adicciones comportamentales, adicción al juego, adicción a internet, a las nuevas tecnologías y cómo impacta en las diferentes edades.

Además de las ponencias, se llevó a cabo el taller de Prevención en el ámbito escolar sobre adicciones a las TICs y el taller de vivencias en los equipos de trabajo terapéutico ante pacientes con adicciones comportamentales y de sustancias.

Participaron además el Secretario de Relaciones Institucionales de Lotería de Río Negro, Roberto López, la Decana de la Facultad de Medicina, Silvia Ávila, y autoridades del Municipio de Cipolletti.