Denuncian «nefasta» situación de la Cooperativa de Productores Limitada de Río Colorado

0
466

Reunidos en asamblea, los trabajadores de la Cooperativa de Productores Limitada de Río Colorado, afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma manifestaron que han hecho numerosos reclamos que aún no fueron respondidos. Entre ellos, señalan que hace años que no cuentan con los aportes y contribuciones a los organismos de seguridad social, efectivización del pago de la ART y liquidación de conceptos salariales conforme al CCT vigente (número 1/76) como lo son las horas caídas del mes de enero y febrero y la liquidación de fin de temporada. Es así que, denuncian, el personal no cuenta con su obra social hace por lo menos 5 años, ni con su ART vigente,  siendo que igualmente la patronal les hace el descuento. 

Asimismo, los trabajadores se quejan de las deplorables condiciones edilicias, con instalaciones que datan del año 1933, poniendo en riesgo la vida de todas las personas que trabajan en el lugar. 

“Las instalaciones se llueven, hay cables eléctricos expuestos a la humedad, parte de la mampostería de los techos se ha caído y parte de ella está a punto de caerse. El piso siempre está con agua por el sistema de lavado de la fruta”, señalaron los trabajadores. “Los baños están en su mayoría clausurados, viejos y destruidos”, detalló  Walter Wertmuller secretario  general de la CTA Río Colorado. 

Asimismo, el personal no cuenta con mantenimiento alguno y tampoco con elementos de seguridad e higiene, como luces de emergencia, matafuegos, salida de emergencia y señalización de las mismas, botiquín de primero auxilios, botas de goma, guantes, cascos, sordinas etc. Tampoco con ropa de trabajo. 

En este contexto, la CTA Autónoma constató que la cooperativa recibe ayudas millonarias y que no se ven reflejadas en ninguna mejoría: en el mes de septiembre el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro le entregó una suma no reintegrable de $ 2.250.000 a la Cooperativa de Productores Limitada de Río Colorado de Colonia Julia y Echarren, donde se almacena casi la totalidad de la producción de fruta de la localidad y parte del Valle Medio. 

El personal también manifestó que gran parte de la producción que se debería trabajar en las instalaciones de la Cooperativa están saliendo desde las chacras directamente, pero con los rótulos como si hubieran sido trabajados en las instalaciones habilitadas por el SENASA, totalmente irregular. 

“Todo esto es una muestra más de que existen numerosas irregularidades financieras, abandono hacia el personal y hacia las instalaciones. Demostrando un desinterés por el crecimiento de esta emblemática Cooperativa con casi 90 años de antigüedad. Pareciera que el objetivo de esta gerencia es favorecerse a sí misma y algunos socios a costa de terminar de destruir este emblema de Rio Colorado. Si bien mantuvimos reuniones con la gerencia y el personal, hasta el momento no ha solucionado nada, solo siguen prometiendo como lo han hecho durante años”, completó Wertmuller. 

Asimismo desde la CTA señalaron que varios trabajadores y trabajadoras han manifestado amenazas y hostigamiento por parte de sus superiores jerárquicos, quienes incluso han impartido amenazas de despido a partir de su actividad gremial como también descontar las horas de trabajo en el cual se realizan las asambleas y hasta del cierre de las instalaciones si se continúa con los reclamos. 

Frente a esta serie de atropellos, la central obrera fue muy clara y adelantó que de no obtener soluciones concretas al justo reclamo de sus afiliados no descartan tomar medidas de fuerza.