Gran parte de la cosecha de frutas en Río Negro terminó casi con el comienzo del confinamiento social y obligatorio llevado a cabo en todo el país a raíz del COVID 19 lo que permitió cerrar con éxito la temporada.
Una temporada en la cual los esfuerzos estuvieron concentrados en la sanidad de la fruta y en ese sentido, solo un cargamento fue rechazado en la frontera con Brasil. Gracias a un trabajo en conjunto de la Provincia con SENASA y el enorme esfuerzo de los productores para lograr una calidad de fruta apta para todos los mercados .
Si bien a fines de marzo quedaba por cosechar solo una variedad de manzanas la operación de cosecha de peras, manzanas, fruta de carozos y cerezas se realizó en tiempo y forma.
En relación a la comercialización es muy importante destacar que Río Negro y Neuquén, en lo que va de la temporada 2019/20 con respecto al mismo período de la anterior temporada 2018/19 en Peras tuvo un aumento de exportación en un 13% y mercado interno un 2%. Con respecto a la manzana de la Patagonia Norte aumentó de exportación en un 43 % y mercado interno un 28%, un número significativo y trascendental. Los principales países a los que se exportó son de pera son Rusia, Brasil, Estados Unidos e Italia y de manzana Brasil, Rusia y Bolivia.
Si hablamos de la cereza los datos arrojados corresponden exclusivamente a la provincia de Río Negro donde la exportación aumentó en un 38.87 % y los principales destinos de exportación Estados Unidos, China, España y Canadá. Este incremento se debió principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y buenas condiciones climáticas lo que dejo a Argentina en el segundo lugar en exportación de cerezas del hemisferio sur.
La provincia de Rio Negro cuenta con un esquema de producción de peras y manzanas que abastece tanto exportación como con mercado interno durante todo el año.
Respecto de la exportación, la devaluación de países compradores de fruta Argentina frente a una economía global castigada, puede arrojar resultados por debajo de lo estimado, Respecto del Mercado interno, la demanda es sostenida y hay una tendencia de consumo de frutas que creció en los últimos meses. Definitivamente, en un momento en que muchas industrias están postradas, el potencial productivo de la provincia ofrece un panorama interesante en un mundo que se re configura y al parecer, ubica la producción de alimentos en una posición muy interesante.