Casi doce mil familias rionegrina accedieron a servicios básicos

0
207

En los últimos cuatro años, 11.390 familias accedieron a servicios básicos de gas, cloacas, agua y energía eléctrica en loteos sociales y barrios  de toda la provincia.

El Plan de Desarrollo de Infraestructura, implementado desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, busca dar respuesta fundamentalmente a aquellas familias que necesitan y esperan servicios básicos porque ya tienen su lote y están construyendo su vivienda. 

Las 11.390 familias accedieron a servicios básicos, “generalmente de loteos sociales o barrios alejados de los centros urbanos ubicados en zonas rurales; y que tienen un gran impacto social por lo que significan y que dan una respuesta inmediata”, explicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

En el Plan de Desarrollo de Infraestructura se destacan también obras con fines públicos, principalmente ejecutadas en Viedma y Bariloche, y que tienen que ver la iluminación de arterias y accesos,  paseos claves, e infraestructura turística.

Agua y cloacas

Las obras de agua y cloacas llegaron a 8.382 familias de distintas localidades.  Una de las de mayor impacto fue la urbanización que incluyó el paquete de infraestructura  para reconstruir y reubicar el nuevo poblado de Arroyo Ventana, luego del aluvión del 2014. Abarcaron el acueducto, redes de agua y energía para 81 familias.

También sobresalen en la Región Sur las obras recientemente finalizadas del proyecto integral de agua potable en Comallo  que posibilitó abastecer al 98 % de la localidad; la energía eléctrica para el paraje Río Chico Abajo,  la remodelación integral del sistema de agua Mamuel Choique.

En General Roca, la ampliación de la redes de agua potable alcanzó a un total de 1300 familias de barrio Mosconi, Chacramonte, barrio Fiske Menuco, y barrio Nuevo que también sumo la ampliación de red cloacal. Y En Chacramonte y Fiske Menuco la Provincia también construyó la red de gas.

En Río Colorado se ejecutó la red troncal y recambio de cañerías cloacales de los barrios Unión y Villa Mitre, beneficiando a más de 500 familias. En Allen la nueva red cloacal de barrio Progreso y el acueducto y red de agua del barrio 11 de Noviembre, próximo a finalizarse, y   mejorará el servicio de 800 familias. Asimismo en El Bolsón actualmente se construye una cisterna y la red de agua potable que dará servicio a más de 300 familias de los barrios Los Nogales, Los Cipreses, Arrayanes, Luján y Las Chacras.

Calor en los hogares

El Plan de Desarrollo de Infraestructura permitió llevar gas a 1.780 familias.  Entre las obras se destaca el  gasoducto de Playas Doradas que luego de muchos años, no solo dará servicio a residentes y visitantes, sino que también permitirá desarrollar mayor infraestructura turística en el balneario.

La ampliación del gasoducto y red para 300 familias del loteo Tinti-Mendez,  como así también la ampliación de red de gas en los loteos de chacras en Villa Alberdi para 180 familias de Inacayal y Leda, son algunas de las obras con las que se llega con este Plan en Villa Regina.

El gas también llegó al barrio El Farolito de Chichinales,  a los vecinos de  Costanera Oeste y Esfuerzo propio de Chimpay, barrio Ceferino de Jacobacci, Juana Azurduy, Villa Galende y Fernández de Luis Beltrán. Se reforzó el sistema de  gas para los barrios del sector Norte de Viedma, se amplió la red de gas y la proveyó el servicio al matadero de San Javier, y en Conesa se realiza la ampliación de red para el predio maderero del ENDECON.

También se construye la red de gas para  los vecinos de barrio Esperanza y a los de acceso por Ruta 40 Norte de El Bolsón, la red troncal en siete manzanas de Mainqué, entre otras tantas obras de gas en distintas localidades

La ciudad de Roca también resultó beneficiada con obras de gas para los barrios Chacramonte y Fiske Menuco. Así también los barrios Angeloni, Plan Procrear y Nehuén cuentan con obras a iniciar próximamente.