Mujeres del FdT exigen al gobierno provincial que atienda la emergencia alimentaria en Viedma

0
201

Mujeres enroladas en el Frente de Todos exigieron al gobierno provincial que instrumente acciones para aliviar la «situación de vulnerabilidad» por la que atraviesan muchos viedmenses. En el comunicado estiman que los merenderos atienden a unas mil quinientas personas diariamente que no tienen para comer y que es el Estado quien debe dar respuestas, aunque sean coyunturales y paliativas.

Comunicado completo:

«Como Mujeres agrupadas en el “Frente de Todos” de Viedma exhortamos al Gobierno de la provincia a aplicar inmediatamente políticas públicas que permitan paliar la extrema situación de vulnerabilidad social por la que atraviesan vecinas y vecinos de los barrios viedmenses.

Alertamos sobre la falta de intervención eficaz por parte del Estado provincial y la ausencia absoluta en los sectores más castigados por las políticas neoliberales del gobierno de turno que han llevado a el aumento del costo de vida en un 55,8 por ciento.

En declaraciones públicas, el Gobernador Alberto Weretilneck entendió que la provincia “no necesita declarar la emergencia alimentaria” en Viedma porque el “Estado ya acompaña a las personas que están en situaciones muy delicadas”. 

Sin embargo, contrariando estas estimaciones del Gobernador saliente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que durante el primer semestre del año 2019 el índice de pobreza en la Comarca Viedma-Patagones superó la media nacional. Trepó al 36,2 por ciento configurándose en el segundo conglomerado de la Patagonia más afectado por la crisis. Además este mismo organismo informó que la indigencia en este territorio escaló al 3,4 por ciento.

Observamos que Weretilneck desconoce la realidad de los barrios de Viedma, donde hay 16 merenderos inscriptos en el Municipio  a los cuales asisten entre 60 y 70 personas entre niños, adolescentes y adultos, que se suman a otros 6 que están funcionando sin estar registrados, con la misma cantidad de asistentes. Esto nos habla de que en Viedma hay más de 1.500 vecinos que no tienen para comer. 

Gobernador, usted considera que declarar la emergencia alimentaria es una cuestión política y coincidimos con usted. Es una cuestión política de justicia social.

Es el Estado quien debe dar respuestas, aunque sean coyunturales y paliativas, ante la situación de crecimiento del desempleo en todo el país, la suba desmedida de precios, la inestabilidad económica y la baja estrepitosa del poder adquisitivo del pueblo argentino. Es el Estado el que debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. 

Por eso exigimos al Gobierno de Río Negro que declare en forma inmediata la emergencia alimentaria en Viedma y comience a instrumentar una política social que cubra los derechos básicos de alimentación a nuestros niños, niñas, adolescentes y vecinos en general. «