Rechazan la modificación a la Ley de Tierras que impulsa el oficialismo

0
247

El Foro Público sobre el Proyecto de Nuevo Código de Tierras Fiscales comunica su rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Tierras Fiscales de la provincia de Río Negro que el gobierno provincial pretende aprobar antes de fin de año. 

El proyecto busca legislar sobre unas 5 millones de hectáreas, apuntando a modificar la matriz productiva, promoviendo la explotación hidrocarburífera y la minería a gran escala, entre otras actividades.

Al respecto declaramos que el proyecto no se hace cargo de las exigencias del derecho internacional (convenio de la OIT N° 169 de plena vigencia en la Argentina) que exige la previa consulta a los pueblos originarios, colectivo de existencia previa al Estado Nacional, reconocido por el Derecho Internacional, por la propia Constitución Nacional, Artículo 75, inciso 17 y por el Artículo 42 de la Constitución de la provincia de Río Negro. 

En ningún momento fue sometido a debate y consulta de las comunidades originarias, también se omitió el tratamiento y protección de la propiedad comunitaria, de naturaleza inalienable por exigencia internacional y constitucional federal, Artículo 75 inciso 17. De éste modo se cae en el mismo error de la vieja ley 279 que reduce el problema de la tierra fiscal provincial a una cuestión de producción, no haciéndose cargo de la participación de los citados pueblos originarios.

Esa omisión, puede ser comprendida en el contexto originario de formación de la provincia del año 1961 en que se dictó la citada Ley 279. Pero en el escenario actual, con el ingreso del Derecho Internacional y la vigencia de la reforma constitucional federal de 1994, dicha omisión constituye un ilícito violatorio de los derechos humanos. 

Asimismo el proyecto del poder ejecutivo provincial presentado en los últimos días de su mandato por una legislatura que también está próxima a expirar su representación, eludiendo el necesario debate de la misma entre todos los rionegrinos, importa un contubernio antidemocrático a espaldas de la soberanía territorial del pueblo. 

La comunidad rionegrina se ha venido expresando en oposición a este proyecto a través de diferentes vías: Marcha de comunidades originarias de toda la provincia “Petu Mongeleiñ”, Foro abierto en el Consejo Deliberante de Viedma, participación de organizaciones en la Comisión de tratamiento de la ley, presentaciones de rechazo ante la Legislatura, declaraciones públicas de organizaciones en Comallo, Bariloche, Sierra Colorada, Viedma, declaraciones de Centros de Estudios de la UNCo y la UNRN, entre otras acciones públicas.  

¿Qué esconde el proyecto de modificación de la ley de tierras fiscales que se intenta sancionar entre gallos y media noche?. ¿A quiénes beneficiaría esta ley?  ¿Por qué no se hace el debate necesario?

Defender el territorio es defender la vida. Por nosotros y por las futuras generaciones, denunciamos el intento de entrega de nuestra tierra a intereses de grandes capitales concentrados, a través de este proyecto de ley inconsulto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí