Jornadas de diversidad lingüística y cultural en la Universidad

0
210

La lingüista Lucía Golluscio, profesora universitaria dedicada a la recuperación de lenguas en peligro, estará en Viedma mañana para abrir las Primeras Jornadas de Diversidad Lingüística y Cultural que organiza la UNRN.

Bajo el título “Lenguas iguales, derechos distintos”, la actividad está propuesta en dos jornadas. Mañana, miércoles 20/10, el evento inicial será el Taller de Diversidad Cultural en la literatura infantil que coordinará la profesora Mónica Ricca.

Luego, a las 18 hs., será el turno de la conferencia de Golluscio, titulada “Diversidad, multilingüismo, ideologías lingüísticas: reflexión crítica y prácticas participativas en contextos urbanos”.

El jueves, desde las 14 hs. y hasta las 17 hs., Golluscio coordinará el taller “Documentación lingüística”, en tanto que, de 18 a 20 hs., tendrá lugar el Panel-Debate sobre Políticas Públicas en torno a la diversidad lingüística en el que disertarán Mercedes Jara, Angélica Portales y Claudia Curaqueo, junto a Lucía Zanfardini y Soledad Vercellino, docentes e investigadoras del CIEDIS/UNRN.

Ambas jornadas se llevarán a cabo en el Campus de la UNRN y son organizadas por el CIEDIS, Centro Interdisciplinario de Estudios, Derechos, Inclusión y Sociedad.

Las jornadas tienen como objetivo reconocer la diversidad de lenguas que se hablan en la Comarca Viedma-Patagones para visibilizar tanto la igualdad formal entre todas las lenguas, como las desigualdades históricas que han condicionado su transmisión y valorización, además de reivindicar los derechos involucrados en los proyectos de transmisión de lenguas, como el derecho a la identidad, y favorecer espacios de encuentro e intercambio entre los proyectos de enseñanza de lenguas.

El acceso a las actividades es libre y gratuito,  y no requiere inscripción previa.  La coordinación está a cargo de de las docentes e investigadoras del CIEDIS/UNRN Mariana Rulli, Lucía Zanfardini, Paula Cecchi, Lucía Cantamutto, Mónica Ricca y María Paula Díaz.