La CTA-A celebra la derrota neoliberal

0
170

“El nuevo gobierno deberá producir reformas estructurales y no sólo aliviar el ajuste”, señaló el titular de la central obrera, Rodolfo Aguiar

La CTA Autónoma de Río Negro celebra la derrota del proyecto neoliberal encabezado por Mauricio Macri. Sin duda, los resultados electorales son fruto -en gran parte- de la resistencia en las calles de las organizaciones del campo popular.

Finalizará de esta manera en diciembre un gobierno que en cuatro años devastó un país. Un proyecto de los grupos económicos que le hicieron pagar al pueblo trabajador la crisis por ellos mismos generada. Que cerró 25.000 PyME y 85.000 comercios, arrojó a la pobreza al 34,5% de los argentinos, despidió directamente a 35 mil trabajadores el Estado y pulverizó el salario mínimo de los 580 a 280 dólares.

Cambiemos se irá dejando una inflación proyectada para 2019 que rondará el 60%, con tarifazos de hasta el 3700% en cuatro años y deuda externa que alcanzará al 97% del PBI.

“El nuevo gobierno deberá producir reformas estructurales y no sólo aliviar el ajuste”, señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar. “Los próximos años no nos van a encontrar haciendo de aplaudidores, sino demandado que se prioricen los intereses de todos aquellos sectores que fueron castigados y postergados en estos últimos años», agregó.

El peso de la deuda pública será justamente un condicionante alrededor del cual el futuro gobierno deberá decidir su agenda de prioridades. No hay cheques en blanco: la deuda interna con los sectores más humildes, los trabajadores y sectores medios es impostergable.

En esta nueva etapa, el desafío será dar respuesta genuina al hambre, la pobreza y la desocupación con reformas estructurales que recuperen la matriz productiva y la soberanía de la Argentina, con la garantía de acceder a derechos fundamentales, como la salud, educación y vivienda.  

Debe recuperarse un sistema previsional reducido en su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES de 67 mil millones de dólares a 22 mil millones, con jubilados que cobran por debajo de la canasta básica alimentaria.

La CTA Autónoma seguirá en las calles, celebrando la esperanza de la vuelta de página, pero protagonizando las demandas sociales.