Tres años de prisión en suspenso y capacitación en perspectiva de género

0
222

El juez de Juicio Marcos Burgos ordenó a un sujeto condenado por lesiones graves calificadas por haber sido cometidas en contexto de violencia de género, a realizar, además de todas las pautas previstas en el artículo 27 bis del Código Penal, una capacitación sobre perspectiva y violencia de género, la que deberá ser supervisada por el Patronato de Presos y Liberados de esta localidad.

El juez Burgos agregó esa pauta luego de homologar acuerdo pleno de juicio abreviado arribado entre la Fiscal Cendón, la defensora oficial Blanca Alderete y el sujeto imputado. El hombre fue condenado a tres años de prisión en suspenso por la autoría, penalmente responsable, del hecho ocurrido el 29 de marzo del año en curso, en horas de la madrugada. En esa oportunidad, agredió a la hija de quien entonces era su pareja, una joven de 16 años de edad.  De acuerdo a la imputación , la niña salió en defensa de su madre y fue golpeada severamente por el imputado, ocasionándole lesiones que fueron caracterizadas como graves , que requirieron una intervención quirúrgica y más de un mes en su recuperación. Cendón señaló que tanto la niña como su madre fueron asistidas por la OFAVI y por la Defensora de Menores en turno. En la audiencia, el hombre imputado, asistido por su defensora, aceptó la autoría y el acuerdo pleno realizado.

Cabe señalar que el artículo 27 bis del Código Penal preve la realización de las siguientes pautas de conducta: mantener el domicilio, evitar contacto con la víctima, fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato. También, abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas, de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas., Asistir a la escolaridad primaria, si no la tuviere cumplida. Realizar estudios o prácticas necesarios para su capacitación laboral o profesional y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.